Nos acercamos a Poncebos para realizar una de las rutas más bonitas de Picos de Europa. Se trata de la ruta del Cares que une Poncebos con Caín. La ruta transcurre por una garganta de impresionantes vistas, llamada garganta divina.
La ruta del Cares es apta para ir con niños, salvo el primer desnivel de 500m, el resto es prácticamente llano, no tiene ninguna perdida ya que el camino es el que es.
El track es meramente orientativo, en esa zona la señal del GPS rebota mucho, hemos corregido los desvíos mas fuertes. La distancia son unos 24Km y el desnivel será de 700m, nosotros hemos tardado 8h parando a comer en Caín.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta del Cares desde Poncebos hasta Caín
Comenzamos dejando el coche en Poncebos. Os recomendamos ir en primavera y no esperar a que llegue el verano ya que se masifica demasiado. Nosotros hemos ido en Marzo y estaba todo el camino libre, nada que ver con la temporada alta.
Nada mas empezar tenemos el primer desvío a la derecha. La ruta del cares es prácticamente llana, tiene este primer desnivel que hay que superar de unos 500m aproximadamente pero luego llanea hasta llegar a Caín.
Como podéis apreciar en la foto, la ruita del Cares transcurre por un sendero estrecho muy bien marcado que no da lugar a perdidas.
Este punto se llama Los Collados y es aquí donde finaliza la subida inicial, a partir de aquí es prácticamente llano y no debería presentar ninguna dificultad.
Recordemos que son 12Km de ida hasta Caín y otros 12Km de vuelta hasta Poncebos con un desnivel al comienzo que hay que salvar para poder continuar. Es apta para todos los públicos pero hay que estar un poco preparado físicamente para aguantar 24 kilómetros de ruta.
Pasaremos por debajo de esta ventana que hay en medio de la ruta, la formación es impresionante, un ovalo casi perfecto.
Llegamos a los primeros túneles de la ruta del Cares. Hay unos cuantos a lo largo de la ruta pero los que realmente impresionan son los que nos esperan al final de la ruta llegando a Caín.
Seguimos el sendero de la ruta del Cares sin mucha complicación. Para esta ruta recomendamos llevar botas de caña alta o de caña baja, es indiferente, pero unas botas. Hay piedras y con zapatillas resulta incómodo e inseguro.
En abril de 2012, uno de los tramos del camino quedó destruido debido al desprendimiento de una gran roca en la conocida como “La madama de la huertona”. Esto ocasionó que el sendero se viese interrumpido por completo, ya que no hay otra vía alternativa.
Para unir ambos lados lo más rápido posible, se optó por construir un puente con tablas de madera: la pasarela de Los Martínez. Su construcción fue complicada, ya que los operarios debían estar colgados en el vacío a 80 metros de altura. Acercar el material de construcción también fue difícil, el terreno es demasiado agreste, por lo que se ayudaron de un helicóptero.
Aquí curiosamente pasaremos de estar en Asturias a estar en León, para nosotros la ruta por la garganta divina continúa igualmente!!
Nos encontramos con el puente Bolin, es el primero que nos vamos a encontrar donde hay una fuente natural en la cual podremos aprovechar a rellenar las cantimploras.
Cruzamos el segundo puente, llamado Los Rebecos y continuamos a la Cuevona
Llegamos a la Cuevona, donde mucha gente aprovecha para sacarse fotos
Llegamos a los túneles finales, en adelante iremos bajo los túneles excavados con grandes ventanales a la garganta, una zona preciosa, para nosotros la parte mas bonita de toda la ruta.
Una mirada atrás para ver la profundidad de la garganta divina, es espectacular!!
Ya en la parte final antes de llegar a Caín nos encontramos con la presa donde el ruido del agua saliendo a presión puede llegar a ser ensordecedor, pero mola, esta guay no os vayáis asustar!
Y llegamos al punto final de la ruta del Cares, nos encontramos en Caín y nosotros al menos aprovechamos a comer en uno de los muchos restaurantes que hay.
Nos salió una ruta de 8 horas precisamente por comer en Caín y es que no hay mas que ver el entorno en el que nos encontramos, hay que tener mucha fuerza de voluntad para después de comer levantarse de la silla y comenzar con el viaje de regreso 🙁
Preguntas y respuestas sobre la Ruta del Cares
Aunque hemos intentado explicar la ruta del Cares lo mejor posible, siempre pueden quedar dudas acerca, por lo tanto responderemos las preguntas mas frecuentes para que os animéis hacerla.
Recomiendan que los niños tengan al menos 12 años, aun así, puedes llevarlos. Te aconsejamos que siempre vayan en el lado interno de la ruta, es decir, pegados a la pared y no al borde del acantilado para reducir las posibilidades de caida.
Importante que no anden jugando con mas niños, es una ruta sencilla pero no hay que despistarse.
Para nada, esta ruta tiene una dificultad media por la distancia que son 24kilometros de ida y vuelta sin olvidar el desnivel de unos 500 metros. No tiene ninguna perdida porque el camino esta muy bien marcado, además una vez superado el primer desnivel de la ruta, el resto hasta Caín es practicamente llano.
A nuestro parecer es segura, lo único, hay que hacerla con un poco de cabeza y sin hacer el tonto, nada mas. Pueden caer algunas piedras pequeñas de la ladera por los animales que andan por los alrededores pero no diríamos que es peligroso
Según el cartel que nos encontramos nada mas comenzar, los animales deben ir atados en todo momento. Es normal para evitar problemas con el resto de los senderistas y es que es una ruta muy transitada como para estar pendientes de donde se va el perro, por tanto, llevar atado a vuestro perro tanto por la seguridad del animal como por el resto de senderistas.
Sobre todo, un buen calzado, mínimo unas botas, no vayas con deportivas o con calzado de ciudad, como unos zapatos. Intenta llevar una ropa deportiva, cómoda, nosotros llevamos una camiseta corta, con un polar encima y un pantalón largo. Recomendariamos llevar chuvasquero por si acaso, que nunca se sabe.
Llevad agua, al menos 1.5L por persona, no hay fuentes por el camino, como mucho al llegar al puente Bolin hay una fuente natural y si no en Caín.
Aconsejable algo de comer, unas barritas energéticas o unos frutos secos deberían ser suficientes para esta ruta ya que tenemos Caín al final de la ruta.
Si decidís comer en Caín podéis llevaros un bocadillo, hay mesas puestas para este propósito justo al llegar. También tenéis la opción de comer en alguno de los establecimientos, a nosotros nos encantó comer allí.
En absoluto, os vais a encontrar cabras, muchas cabras, no muerden, si se os acercan es por que van en busca de comida, no las tengáis miedo. Pensad que esta ruta la transita muchísima gente a lo largo del año, estos animales están muy acostumbrados a ver personas. Es muy probable que os las encontréis en medio del camino, no gritéis ni os pongáis nerviosos, que no hacen nada!!
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.