Refugio de Cabaña Verónica

Ruta clásica para hacer en Picos de Europa, desde el parking de Fuente Dé, por la Jenduda / Hachero o bien utilizando el Teleférico, hasta el Refugio de Cabaña Verónica.

Es un refugio de Alta Montaña situado en el macizo central de Picos de Europa a una altitud de 2325m. Pertenece a la federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada(FCDME).

Es un refugio Vivac para 6 personas, custodiado por un guarda, ofrece servicios básicos de rescate a montañeros perdidos y/o heridos. Además ofrece comidas, cenas, desayunos…vamos, algo que no te esperas a mas de 2000m de altitud.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta al refugio de Cabaña Verónica

A cabaña Verónica se puede llegar desde muchos puntos, nosotros explicaremos el camino mas habitual que suele ser desde la Horcadina de Covarrobres.

A este punto se puede llegar desde el Hotel de Aliva o bien tomando el teleférico de Fuente Dé.

Adicionalmente, desde el parking de Fuente Dé podremos acceder o bien por la canal de la Jenduda o bien por el sendero del Hachero.

Comenzaremos siguiendo el sendero, muy bien marcado hasta este desvío, conocido como «La Vueltona» donde continuaremos por la derecha.

Empezamos a subir y ha ganar cada vez mas altura, es importante tomárselo con calma.

Pronto empezaremos a ver a nuestra izquierda el Pico San Carlos, Tiro Casares, Torre Blanca, seguimos subiendo!!

Si hacemos esta ruta en Verano nos encontraremos mucha gente, es transitada por muchas personas en verano y mas si el día esta soleado.

desvio a Peña Vieja

Después de pasar una serie de «zig zags» llegaremos a este desvío, por la derecha ascenderemos a Peña Vieja, que se ve al fondo. Nosotros continuamos al Refugio de Cabaña Verónica por la izquierda.

ya vemos cabaña veronica al fondo

Ya no queda nada! el sendero se aprecia perfectamente, no hay lugar a perdidas. El refugio de Cabaña Verónica lo vemos a la izquierda, una cúpula brillante!!

Pronto llegaremos a este desvío, por la derecha iremos al Collado de Horcados Rojos, donde posteriormente podremos subir a la Torre de Horcados Rojos, nosotros continuaremos por la izquierda, a Cabaña Verónica!

Última subida al refugio de Cabaña Verónica, lo tenemos a tiro de piedra, el camino esta bastante bien marcado, intentaremos ir por los pasos que mas sencillos nos resulten.

Historia del Refugio de Cabaña Verónica

Conrado Senties, junto con su amigo Luis Pueyo, en 1960 fueron quien promovieron la construcción de este lugar. Conrado vio como la armada norte America decidía retirar el portaaviones Palau, y se le ocurrió que era buena idea utilizar una de las cúpulas de los cañones de este portaaviones como base para crear el refugio que hoy conocemos.

Se desmantelo la cúpula y al año siguiente consiguió volver a montarla en su ubicación actual, recubriendo su interior con madera y equipándola con todo lo necesario para vivir en ella.

Las piezas fueron trasladas a Cantabria en camión, se subieron a la montaña a lomos de caballo y se construyó una base sobre la que hoy descansa la cúpula.

Pasaron los años y la cúpula comenzó a deteriorarse, en 1983 llega Mariano Sanchez quien se hizo cargo de el y lo rehabilito, cuidando de el y de los montañeros que lo visitaban hasta un año antes de su muerte.

A continuación dos capítulos donde se narra toda la historia de Cabaña Verónica:

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

La senda del Hachero

El Hachero es un sendero que se utiliza para ascender o descender entre el parking de Fuente De y la cabina superior del Teleférico.  También

Ya en lo alto de Porracolina con sus 1414m

Subida a Porracolina desde Asón

La subida a Porracolina desde Asón te encantará, con sus 1414m podremos observar sus paisajes carsticos y unas vistas increibles. Esta ubicada en el sector