Peña vieja por la Jenduda y vuelta por el Hachero

Peña Vieja se encuentra situado en el municipio cántabro de Camaleño, dentro del parque nacional de Picos de Europa.

Con sus 2617 metros de altitud, para muchos representa el pico mas alto de Cantabria por estar completamente dentro de esta región, para muchos otros, la cima mas alta es Torre Blanca.

En esta ocasión ascenderemos a Peña Vieja por la Jenduda y la vuelta la haremos por el Hachero.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta de Peña Vieja por la Jenduda

Dejaremos el coche en el parking de Fuente De y nos dirigiremos hacia la canal de la Jenduda, una vez hayamos pasado esta canal pondremos rumbo a la pista general.

Una vez que estemos en la pista avanzamos en dirección a cabaña verónica, hay muchas piedras pero no tiene perdida.

Llegamos al desvío de Peña vieja, si continuásemos recto iríamos a cabaña verónica, nosotros vamos hacia la derecha.

La pista sigue siendo clara, muchas piedras pero bien señalizada.

Llegamos a un punto donde hay mucho zig-zag, después de pasarlo veremos la Canalona.

Ya podemos observar la Canalona, es una pequeña canal con zig-zag que poco a poco va subiendo, no requiere trepar, no es un paso complicado.

La Canalona un poco mas de cerca, lo que a priori puede parecer algo complicado, según nos vamos acercando el miedo va desapareciendo, parece mas de lo que es.

Una vez pasada la Canalona iremos por el sendero de la derecha, esta muy bien marcado y nos llevará directos a la pala de Peña Vieja.

Afrontamos la subida fijándonos en los hitos, se trata de ir subiendo haciendo zig-zag, por lo que intentaremos buscar siempre el camino mas cómodo.

Hay muchos caminos que llegan arriba, hay que intentar no subir de frente, hay mucha pendiente y podríamos patinar ligeramente.

Una vez arriba las vistas son increíbles, podemos observar la canal de la Jenduda por donde hemos subido.

Podremos observar infinidad de cimas, a pesar de no ser la mas alta, si que tiene una altura importante frente a los demás picos y eso se nota en las vistas.

Algunos de los picos que alcanzamos a ver son el Urriellu, Torrecerredo, Peña Santa, Llambrión, Torre blanca…etc

La bajada será muy similar a la subida, al no haber una única senda, intentaremos bajar por el mejor sendero que veamos. No es complicado, solo hay que ir despacio y con cuidado.

Llegamos nuevamente a la Canolona, puede parecer que vamos a bajar rodando pero en absoluto…nos iremos apoyando si es necesario con una mano en la roca y poco a poco iremos bajando, cuando nos demos cuenta ya habremos pasado todo el tramo de la Canalona.

Descenderemos por la pista general hasta la la Horcadina de Covarrobres donde tomaremos desvió al teleférico, esta muy bien marcada y no tiene perdida alguna.

La bajada la haremos por el Hachero hasta el parking de Fuente De.

Descargar track de Peña vieja

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.