La Padiorna desde Fuente Dé por la Jenduda y la Canal de San Luis

Hoy os traemos una rutaza que no os podéis perder por Picos de Europa.

Se trata de realizar una ruta circular por el macizo Central que comienza en Fuente Dé.

Subiremos por la Canal de la Jenduda para posteriormente enlazar con la Canal de San Luis, dejando a mano derecha la Torre Altaiz.

Terminaremos llegando a la Colladina de las Nieves donde terminaremos subiendo al pico de La Padiorna.

La vuelta la realizaremos por la Vega de Liordes hasta llegar a los Tornos de Liordes o Canal del Embudo donde nos llevará nuevamente al parking de Fuente Dé.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta al Pico de la Padiorna

Aparcaremos en Fuente Dé y nos dirigiremos a la Canal de la Jenduda, una canal bastante sencilla ya que donde antes había una cuerda para salvar un tramo de roca bastante resbaladizo, ahora han puesto unos peldaños al estilo vía ferrata lo que hace que sea mucho mas asequible.

Justo al finalizar la Canal de La Jenduda, cogeremos el camino que nos lleva hacia la izquierda, esta foto esta sacada un poco mas arriba para que se vea bien el desvío que debemos tomar.

Una vez que hemos tomado el desvío a priori nos parecerá que no hay sendero ninguno pero todo lo contrario, le hay y muy bien marcado!!

La mole caliza que vemos en frente es la Torre Altaiz y la Canal de San Luis, que es donde vamos ahora, esta justo por la izquierda.

Un vistazo atras para ver el paisaje, podemos observar la Horcadina de Covarobres y el sendero típico que lleva hasta Cabaña Verónica.

Ascendemos por la Canal de San Luis, todo pedriza, pero se anda bastante bien, el camino aunque esta bastante bien marcado y no encontramos dificultades para seguirlo

Por esta zona encontraremos puntos rojos que nos llevarán a la Colladina de las Nieves, que es nuestro siguiente objetivo antes de llegar a La Padiorna.

Colladina de las nieves

Llegamos a la Colladina de las Nieves, donde ya observamos mas de cerca La Padiorna, un ascensión muy sencilla con un sendero muy bien marcado, cuando nos queramos dar cuenta estaremos arriba!!

vistas desde la padiorna

Impresionantes mirador 360 para ver Picos de Europa, justo en frente llegamos a ver Cabaña Verónica, que un día soleado como este no dejaba de brillar!!

Toca bajar y lo haremos en dirección a la Vega de Liordes, para ello, una vez que bajemos de La Padiorna, nos desviaremos a la izquierda por un sendero que esta bien marcado

El terreno es un poco caótico y el sendero en ocasiones se difumina un poco. Para ello hay marcas rojas que nos van indicando por donde debemos ir, si lo veis complicado recordar ir siguiendo estas marcas.

Siguiendo las marcas rojas terminamos saliendo a este desvío.

Por la izquierda podríamos ir al Refugio de Collado Jermoso, y por la derecha, que es por donde vamos nosotros, vamos a dar a la Vega de Liordes.

Vega de Liordes

Ya lo vemos en frente, la Vega de Liordes, aquí varias opciones para llegar a Fuente Dé.

Nosotros nos decantamos por ir por los Tornos de Liordes, hacia tiempo que no íbamos por aquí y preferimos esta opción.

Plan B, ir por la Canal de Pedabejo, que termina enlazando con un sendero bien marcado que conduce a Fuente Dé.

Esperemos que os animéis hacerla, cualquier duda o aclaración de la ruta la podéis dejar en comentarios! 😉

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Descubre más rutas

Nacimiento del Ason

Nacimiento del Asón

La Cascada del Asón (nacimiento del río Asón o Cascada de Cailagua) está situado en Soba. Tiene una altura de 50 metros y presume de