Collado Jermoso desde Cordiñanes regresando por la Canal de Pedabejo

En esta ocasión haremos una visita al refugio de Diego Mella situado en Collado Jermoso, para ello partiremos de Cordiñanes, localidad española que pertenece al municipio de Posada de Valdeón.

Hay buen aparcamiento para dejar el coche.

Queremos dejar claro que la subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes es bastante fuerte, tiene mucha pendiente y es por ello que la calificamos como difícil.

Mapa y relieve

Descripción de la ruta de Collado Jermoso desde Cordiñanes

Comenzamos la subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes

La pista comienza suave sin mayores complicaciones por ahora.

disponemos de cadenas para agarrarnos bien

A medida que ascendemos se va complicando un poco el tema. Camino estrecho, a la izquierda no hay nada pero a la derecha tenemos donde agarrarnos bien. Es cuestión de ir despacio y con calma.

Vamos viendo el camino que dejamos atrás a medida que vamos avanzando. Unas vistas muy buenas desde este punto.

Nos acercamos al Hayedo de asotin

Pasaremos por el hayedo de Asotin, un camino con sombra muy bien marcado con hitos, no tiene ninguna complicación.

Llegamos a la vega de Asotín

Llegamos a la Vega de Asotin, justo en frente esta la canal de Asotin, una opción muy buena para bajar, nosotros por el contrario decidimos ir un poco mas lejos como ya iréis viendo.

Aprovechamos hacer una buena parada, tomar agua y reponer fuerzas, se viene un buen desnivel.

Nos preparamos para la subida a collado Solano

Subida potente que transcurre por un sendero pedregoso pero bien marcado. Hay numerosos hitos por lo que perderse es difícil, no obstante recomendamos siempre llevar el track en un Garmin.

Increibles vistas a Peña Santa de Castilla desde Collado Solano

Llegamos a collado solano donde aprovechamos para hacer otra parada, observamos Peña Santa al fondo.

Siguiente ataque a la traviesa del congosto

Seguimos subiendo por la Traviesa de Congosto, parece que no hay camino pero según vamos avanzando lo vamos viendo muy claro, además es muy cómodo. Nos queda un buen desnivel asique poco a poco vamos subiendo.

Venga que llegamos! ya casi lo tenemos, últimos metros hasta la siguiente parada, desde aquí podremos observar el imponente Friero que esta a mano derecha.

Increibles vistas de postal del Friero

Nos adentramos en una pequeña canal en donde observaremos el Friero con su canal estrecha, corredor angosto y profundo que surca la vertiente norte hasta la cima. Dicen que es la canal mas larga de España.

Un vistazo atras para ver el recorrido que llevamos hecho

Una mirada atrás para ver lo que llevamos recorrido, camino de piedras y multitud de hitos. Es posible que haya que echar las manos, hay algunos tramos de trepada pero muy sencillos, en ningún momento se hecha en falta una cuerda.

Subida fuerte y pedregosa

Subida pronunciada, aquí los palos empiezan a sobrar, se sube mejor con las manos. Camino muy pedregoso pero marcado, ya no falta nada para llegar a collado Jermoso!!

Dejamos Collado Jermoso atras para volver por las colladinas

Después de tomar unas cervezas en el refugio Diego Mella de Collado Jermoso nos dirigimos a la vega de Liordes por las colladinas.

Había mucha gente esperando la cena, que envidia nos dieron pero nosotros debíamos continuar, mucho trayecto nos queda, en el momento de tomar la foto eran las 19:30 de la tarde.

Una vez en la Vega de Liordes tomamos desvío a la Canal de Pedabejo

Y llegamos a la vega de Liordes, espectacular, estábamos solos, el sol se va escondiendo y nos quedamos sin luz, llegamos a las 20:30 a este punto. El camino esta muy bien marcado.

Justo en frente esta la canal de Pedabejo, os dejo marcado en rojo el trayecto, es muy aproximado pero para que os hagáis una idea.

Poco falta para llegar a la canal de Pedabejo, aquí ya eran las 21:00, pronto habrá que sacar las linternas!!

Aquí parece que hay luz pero ya estamos totalmente a oscuras y es necesario hacer uso de frontales, la foto esta sacada con un tiempo de exposición de varios segundos.

La canal de Pedabejo es una canal con un camino en zig zag, no tiene perdida pero hay que estar muy atentos al GPS porque al terminar la canal hay que tomar el PR-15.

Ya siendo de noche no pudimos sacar mas fotos pero lo dicho, tomar el PR-15 que os llevara a Cordiñanes de vuelta, siempre mirando el GPS porque es muy fácil salirse del camino y tomar otra dirección, nosotros al hacerla de noche se complicó un poco mas.

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

Circular Pico Yordas

Nos encontramos ante uno de los picos mas emblemáticos de Riaño, el Yordas, con sus  1967m nos permitirá tener unas vistas increíbles a Picos de