Que ganas le teníamos al Pico Gilbo por la cresta del Vallarqué. Al fin nos decidimos por ir un fin de semana para intentar subirlo. La subida normal transcurre por un hayedo pero nosotros nos quisimos complicar un poco realizando la cresta de la Peña Vallarqué. Una cresta aerea pero muy asequible, solo encontramos una trepada y el resto se va muy bien, no es necesario el uso de cuerdas para realizarlo.
Eso si, SI TIENES VERTIGO NO LO HAGAS, si lo tienes, puedes ir por el Hayedo y seguir realizando la ruta que a continuación te vamos a explicar.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta Pico Gilbo por la cresta del Vallarqué
Pasando el puente de Riaño encontraremos a ambos lados de la carretera un parking, podéis aparcar donde encontréis sitio, en verano se llena y cuesta aparcar, nuestra recomendación: madrugar un poco y salir pronto! Nosotros aparcamos a las 9 y no tuvimos problema.
Comenzaremos la ruta por un sendero muy bien marcado que nos llevará por el pinar encantado
Os tenéis que fijar bien en el GPS para ver el punto exacto donde nos desviamos. Por la izquierda y siguiendo la pista bien marcado iremos por el hayedo, la opción correcta para quien tenga vértigo.
El resto que quiera un poco de acción y que tenga algo de experiencia en montaña (por el tema de las trepadas) puede continuar por la derecha rumbo a la cresta del Vallarqué.
No hay un sendero marcado, tendremos que ir buscando el mejor camino para llegar a la entrada de la cresta.
Fijaos en el GPS para ver por donde comenzamos la cresta, no tiene perdida, esta primera parte es muy sencilla para ir calentando un poquito! 😉
Al poco divisaremos lo que nos queda de cresta y el Pico Gilbo al fondo esperándonos!!
El tramo de cresta requiere apoyar manos en muchos sitios, hay pequeñas trepadinas en las que apoyar las manos nos resultará de utilidad para progresar correctamente.
Siempre con cuidado, buscando los mejores apoyos.
Esta parte de la cresta se complica un poco mas (un poquito na mas..), no es muy aérea pero debido al terreno irregular se hace algo incómodo su paso, no obstante, eso no es del todo malo…estaremos mas entretenidos buscando los mejores pasos!! jeje
Nos esperábamos una cresta mas aérea y para nada da impresión (siempre que no tengas vértigo).
Durante todo el trayecto tendremos unas vistas espectaculares de Riaño.
Al final de la cresta parece que hay pared vertical pero no, esta foto esta sacada desde abajo, simplemente hay que ir destrepando por el mejor sitio que veamos.
Comenzamos la subida al Pico Gilbo, sendero muy bien marcado, apenas necesitaremos el GPS
Poco a poco iremos cogiendo altura. Es un trayecto muy bonito y entretenido. En algún momento nos tendremos que ayudar de las manos para progresar, tramos muy puntuales.
No hay trepadas ni zonas aéreas.
Lo peor que encontramos fue las rocas que están muy lisas de tanto pisarlas, cuidado si se hace con lluvia, nosotros la hicimos en seco.
Pico Gilbo Coronado!! cuando nos queramos dar cuenta estaremos arriba. Es muy posible que os encontréis a gente, es uno de los picos mas visitados de Riaño.
Para la bajada hay dos opciones, una es bajar por donde hemos subido y la otra es volver por la cresta.
Bajar por el mismo camino lo vimos complicado por la roca que resbala mucho y además seria aburrido.
Preferimos ir por la cresta, no tiene nada que ver con la cresta del Vallarqué, menor aérea y sin ningún paso complicado…además tendremos unas vistas espectaculares del embalse
Después de pasar la cresta nos desviaremos por la izquierda, en el GPS se aprecia perfectamente y además hay hitos que lo señalan.
Nos encontraremos con este paso, no es complicado, es un destrepe muy sencillo, podéis apoyar el culo si lo veis muy mal…son menos de 2metros de altura.
Continuamos bajando por sendero marcado por hitos, no hay mucha perdida por aquí. No hay mas pasos complicados durante la ruta.
Lo siguiente que haremos es bordear el Pico Gilbo para llegar por donde bajamos de la cresta del Vallarqué.
En ese punto nos desviaremos por la izquierda para meternos por el bosque.
Sendero muy bien marcado que nos conduce al bosque
Continuaremos por el interior del bosque, por la canal moro hasta la cueva de la vieja del Monte que nunca está pero bueno…
Alguien se espera que pueda existir este mirador bajando del pico Gibo? pues así es…nos sorprendió muchísimo y es que se trata del Mirador las Biescas, donde podremos observar parte del entorno de Riaño y al pico Yordas.
Pasamos por la Cueva de la Vieja del Monte, personaje de la mitología Leonesa. Podremos adentrarnos unos cuantos metros en su interior.
Todo lo que empieza y termina! y esta ruta no iba a ser menos, Pico Gilbo coronado por la cresta del Vallarqué y para finalizar Mirador de las Biescas y Cueva de la Vieja del Monte, se puede pedir algo mas? pues la verdad es que si…unas cervecitas bien frías en el pueblo de Riaño 😉
Esperamos que os haya gustado, cualquier duda o corrección podéis dejarla en comentarios.
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.