Las médulas están ubicadas en el Bierzo, al lado del Valle del río Sil. Son un magnífico entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones romanas.
Las Médulas son consideradas la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, el trabajo que se realizó para extraer el oro alteró sustancialmente el entorno dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas.
Mapa y relieve de las médulas
Descripción de la ruta
Dejamos el coche en el parking del cementerio, podemos dejarlo mas adelante pero os van a cobrar dinero, el del cementerio es gratuito y muy grande.
Comenzamos en dirección al pueblo hasta tomar un desvío a la derecha, nosotros lo hicimos en este sentido por ver primero los lagos y los miradores y por último las cuevas.
Vamos en dirección a los lagos por un camino muy bien señalizado que no tiene ninguna perdida. Es un camino de ida y vuelta por el mismo sitio, únicamente visita la laguna Pinzáis y el lago Somido. Es interesante verlo pero si tenéis el tiempo justo os podéis saltar este trayecto sin problema.
Lago Somido, es muy grande con nenufares, un paisaje estupendo para sacar unas bonitas fotos, una vez lo hayamos visto volveremos por el mismo sitio.
Una vez vistos los lagos seguiremos avanzando por una pista muy bien marcada y que por momentos se puede hacer algo pesada. Hay que ir poco a poco, nuestra siguiente parada es el mirador de pedrices.
En este mirador tenemos una campa muy grande y también hay un banco, una buena opción para hacer una paradita y tomar el bocata. Desde aquí tenemos una visión muy amplia de las médulas. Además hay un cartel explicativo de como eran antiguamente las minas.
Dejamos el mirador de pedrices atrás y continuamos por una pista hasta este punto. Tenemos dos opciones, continuar por la derecha, senda perimetral, que es todo pista o bien subir por la izquierda al Alto de Reirigo. Nosotros optamos por la izquierda, tiene mas desnivel pero no tiene complicación. Al final ambos caminos se vuelven a unir.
Nosotros os recomendamos subir a este alto porque podréis disfrutar de unas vistas increíbles que de la otra manera os las perderíais.
Como veis las vistas por este camino no tiene desperdicio alguno. Terminaremos subiendo al mirador de Reirigo.
Después de subir toca bajar pero no hay problema, tenemos cuerda para agarrarnos si hiciera falta. Al final del camino vamos a dar al punto donde se une con la senda perimetral, es en ese punto donde confluyen las dos sendas.
Esta foto esta tomada mientras bajábamos, es el punto donde se unen los 3 caminos.
Por la derecha vamos a dar con la senda perimetral, recto continuaremos nuestra ruta.
Vamos a ir unos metros hacia la senda perimetral únicamente para ver una pequeña cueva, es decir, donde confluyen los 3 caminos, vamos hacia la derecha, es un paso muy marcado con unas cuerdas.
Ahí podéis observar el camino que lleva a la cueva y que en el caso de continuar daríamos con la senda perimetral.
Una vez que hemos visto la cueva continuamos la ruta y daremos con varias cuevas, nosotros llegamos a ver dos en las que podías meterte, esta foto es de las que más nos gustó.
Seguimos andando y daremos con un punto geodésico y mas adelante con el área recreativa de campo de Braña donde hay una fuente, los coches pueden subir a este punto. podemos aprovechar a tomar un descanso.
Después de pasar por el área recreativa nos encontraremos con el mirador de Orellan donde podremos visitas las galerías de Orellan con un precio de 3€ para adultos y 2.70 para niños.
Aquí cogemos el camino para ir a la Cuevona, el camino esta muy bien marcado y transcurre por un bosque, muy bonito.
La Cuevona, enorme, daban ganas de entrar y ver hasta donde llegaba pero hay un cartel que prohíbe la entrada por desprendimientos.
La Cueva encantada es espectacular, sorprende mucho cuando estas al lado de ella, por los carteles que vimos tampoco estaba permitida la entrada.
Ya a la vuelta nos encontraremos un camino muy bien marcado que nos conducirá a la salida, transcurre entre castaños en los que nos avisan de no coger castañas ya que son los propios vecinos de la zona quien mantienen en el parque y quienes recogen las castañas.
Descargar track de las médulas
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.