Increíble variante de la ruta de las Agüeras que comienza en el corazón del desfiladero de la Hermida. La ruta de las Agüeras, es una ruta completamente circular, muy sencilla, en la que podremos disfrutar de impresionantes cascadas, miradores y hasta una senda mitológica.
Tiene un desnivel de unos 800 metros debido a que ascendemos hasta el precioso mirador de Santa Catalina. Nosotros la hemos realizamos en 6horas y media porque hemos parado a comer, hemos parado en todas las cascadas…hemos sacado todas las fotos que hemos podido…en fin, nos lo hemos tomado con tranquilidad para disfrutar del día.
Es una ruta que no presenta dificultad alguna, el único punto un tanto incomodo es la zona del bosque que atravesaremos para ir al mirador de Santa Catalina. El camino no esta marcado, pero es la única forma sencilla que vimos de hacer la ruta completamente circular.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta de las Agüeras
Comenzamos la ruta de las Agüeras dejando el coche en el desfiladero de la Hermida, hay pequeños aparcamientos en algunos puntos del desfiladero por donde transcurre la ruta. Nosotros recomendamos madrugar un poco y llegar pronto para coger sitio.
Hay unos pocos kilómetros, que inevitablemente, tendremos que hacer por la carretera. Por tanto mucha precaución, en algunos puntos podemos pasar los quitamiedos y andar por fuera de la carretera.
Nosotros hemos comenzado la ruta de las Agüeras en sentido horario, por este punto entramos al sendero, donde podremos ver un cartel informativo con la ruta que vamos ha realizar.
Esta ruta no es completamente la ruta de las Agüeras como marca el cartel, nosotros realizamos un pequeño desvío, opcional, para llegar al mirador de Santa Catalina y bajar por el sendero mitológico ya que nos parece mas interesante y divertido, además de esta forma nos queda una ruta 100% circular.
Primeras cascadas que nos encontraremos y que podremos ver de cerca. Antes de llegar aquí pasaremos por otras cascadas pero son de mas difícil acceso por donde mucha gente practica barranquismo.
Pasaremos por el pueblo de Navedo, donde aprovecharemos a tomar algún snack y ha disfrutar del maravilloso entorno que nos rodea.
Nos vamos adentrando en el bosque, lleno de castaños, realmente bonito y sombrio, se agradece en días calurosos.
Continuamos en dirección Cicera
Para realizar esta ruta completamente circular debemos atravesar un bosque por el que no hay camino, esta marcado en los waypoints del track de wikiloc. En el track aparece el desvío perfectamente, la idea es conectar con la carretera que sube al mirador de Santa Catalina
En cuanto subamos por el bosque veremos a nuestra izquierda unos bloques grandes de piedra que podemos utilizar como referencia. A nosotros nos pareció mas sencillo bordearlos por la izquierda y seguir subiendo
Os lo tenéis que tomar con calma porque es una subida un poco fuerte. Al final llegaremos a ese banco donde podremos descansar tranquilamente. Ahí esta la carretera por donde tendremos que continuar para llegar al mirador de Santa Catalina.
Aprovechamos que no había nadie para comer en el primer mirador que nos encontramos ya que el principal suele estar bastante ajetreado de gente.
Y llegamos al famoso mirador de Santa Catalina, unas vistas espectaculares al Curavacas, Peña Prieta, Cuetu Agero..etc Además con un poco de suerte podremos ver buitres!!
Continuamos la ruta por la senda mitológica, también llamado «Las criaturas del Monte Horzaco», es una senda que la haremos completa y se compone de 15 personajes mitológicos.
Por cada uno de los personajes, podremos ver tanto la figura representativa como un cartel explicativo. Muy bonito he interesante para realizar con niños.
Una vez que terminemos la senda mitológica nos encontraremos con la Ermita de Santa Catalina que bordearemos para coger la pista que nos lleva a Cicera.
Pista muy bien marcada que nos lleva hasta el pueblo de Cicera
Atentos a los waypoints para ver estas cascadas que tenemos al poco de pasar por Cicera. Son una auténtica pasada!!
Esta cascada que tiene una altura considerable, esta en el mismo sitio que las anteriores, en la misma zona podremos disfrutar de una entorno lleno de cascadas!!
Continuamos la ruta por el sendero, muy bien marcado que no tiene ninguna perdida
Última cascada que nos encontraremos, muy llamativa con buena caída de agua, también la tenéis en los waypoints del track.
Como habréis podido comprobar, es una rutaza! no es la clásica de las Agüeras, lo sabemos, pero esta nos parece mucho mas interesante, con una pequeña variación realizamos gran parte de la ruta de las Agüeras y además vemos el mirador de Santa Catalina y la senda mitológica!! que si vais con niños, lo van a disfrutar muchísimo!!
Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla, cualquier duda o aclaración podéis dejarla en comentarios!! 😉
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.