En esta ocasión nos acercamos a Vega de Pas para realizar una pequeña ruta, sencilla pero muy bonita, llena de cascadas. Se trata de la Ribera del Yera y el Ajan desde la antigua estación de Yera.
Dejaremos aquí el coche y continuaremos por los diferentes túneles hasta llegar al Ajan y posteriormente al Yera.
Es una ruta completamente circular apta para todo el mundo ya que no hay pasos complicados y por la distancia y desnivel, es apta para todos.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta de la ribera del Yera y el Ajan
Comenzaremos en la antigua estación de Yera, nos pondremos a caminar en dirección a los túneles
Primer túnel que nos encontraremos y ha continuación otro mas
La ruta de la ribera del Yera y el Ajan tiene dos opciones, nosotros estamos haciendo la corta. La variante larga comienza en Vega de Pas y avanza por la ribera del Yera hasta llegar a la antigua estación, que es de donde salimos nosotros.
Pasaremos por los antiguos barracones, esta completamente descuidado por lo que recomendamos andar con cuidado por estas instalaciones en ruinas
A los pocos metros llegaremos a este desvío donde nos iremos por la derecha, en dirección a la ribera del Ajan, será la primera zona que vamos a recorrer para posteriormente continuar por el Yera
Cruzaremos el siguiente puente, nosotros aprovechamos a sacarnos fotos ya que es una zona muy chula pero no perdemos mucho tiempo que hay muchas cascadas de por medio!!
Los primeros saltos de agua que nos encontramos, zona muy boscosa que se agradece en pleno dia de sol
Nos vamos encontrando alguna que otra cascada interesante, en el track hemos grabado los waypoint con las cascadas que nos han parecido mas interesantes.
Si lo deseamos, también podemos bajar al rio y sacar fotos mas de cerca
Esto se va poniendo cada vez mas interesante, cascadas mas grandes!!
Nos acercamos a una cascada con varios chorros, parece un lugar mágico con toda la vegetación verde alrededor.
Pequeños saltos de agua que nos iremos encontrando por toda la ribera del Ajan
Otra cascada bastante grande, dan ganas de quedarse allí y no moverse mas!! sin duda es una ruta para ir despacio disfrutando de todos los rincones. Iréis viendo por la ruta que hay pequeños desvíos a las cascadas, tomaros vuestro tiempo para disfrutarlas todas.
Esta cascada nos la encontramos a mano izquierda de la ribera, traía poco agua pero en persona os aseguro que es espectacular!!
Cruzaremos el siguiente puente para ir por la ribera del Yera
El Yera en esta ocasión traía menos agua y no encontramos muchas cascadas, la parte que mas nos gustó fue la del Ajan. En adelante nos queda una pista muy marcada que nos llevará de nuevo a la antigua estación de donde partimos en un inicio.
Como veis es una ruta muy sencilla, apenas nos llevó 4 horas y eso que es la variante corta. Ruta apta para todo el mundo, desde pequeños hasta mayores, el sendero esta muy marcado y no es nada técnico. Podéis complementar la ruta dando un paseo por Vega de Pas.
Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla!!
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.