La subida a Porracolina desde Asón te encantará, con sus 1414m podremos observar sus paisajes carsticos y unas vistas increibles.
Esta ubicada en el sector más oriental de la cordilla Cantabrica, es una de las montañas más elevadas del Alto Asón y cierra por el norte una zona de especial valor medioambiental como es el Parque natural de los collados del Asón.
Mapa y relieve de Porracolina
El tiempo de este track es de poco mas de 3horas, a un ritmo tranquilo con paradas puede llegar perfectamente a 6horas, aconsejamos hacer esta ruta para pasar la mañana y parte de la tarde.
Descripción de la ruta
La subida a Porracolina desde Asón comienza dejando el coche en el restaurante Coventosa, normalmente hay mucha gente y hay que madrugar para encontrar sitio.
Nosotros lo que hicimos fue continuar un poco mas. Fijándonos siempre a mano derecha donde encontraremos una rampa que da a un puente, le cruzaremos y otra vez a mano derecha encontramos una pista donde podremos dejar el coche sin molestar a nadie.
Preparamos el GPS, nos ponemos las botas y comenzamos la ruta, pista muy marcada que enseguida nos llevará a otra casa y de ahí pasaremos a un camino mas estrecho con alguna que otra piedra.
La subida transcurre por un sendero bien marcado, al principio hay piedras pero se pasa perfectamente, después de unos metros ya comenzamos una pista mas cómoda que transcurre entre arboles.
La mayor parte del recorrido será así y en un día soleado nos dará mucha sombra cosa que agradeceremos. El camino sigue manteniéndose muy bien marcado.
Poco a poco vamos cogiendo altura, se va notando el desnivel positivo pero sin dificultad alguna, no hay pasos técnicos, es cuestión de ir despacio haciendo paradas y tomando agua para no deshidratarnos.
Al cabo de un rato nos saldremos de los arboles y saldremos a un descampado donde hay una cabaña. Continuaremos hacia arriba siempre por camino bien marcado.
A medida que vamos avanzando empezamos a tener muy buenas vistas y enseguida veremos el Porracolina.
Lo tenemos muy cerca, el camino sigue sin mayor complicación. Es importante hacer paradas para no terminar muy cansados.
Y llegamos a la cima, donde tendremos unas vistas espectaculares, esperamos que os guste y os animéis hacerla, podéis ir por la mañana temprano y comer arriba.
Aunque la ruta es sencilla y no presenta problema alguno, siempre recomendamos llevar la ruta metida en el GPS.
Descargar track de Porracolina
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.