Nacimiento del Asón

La Cascada del Asón (nacimiento del río Asón o Cascada de Cailagua) está situado en Soba. Tiene una altura de 50 metros y presume de ser la cascada más alta de Cantabria.

Una buena forma de admirar esta cascada es desde el mirador del nacimiento del Asón, nosotros iremos directamente a la base de la cascada.

Mapa y relieve

La ruta de senderismo es bien sencilla y se puede ir con niños. La ruta en total son 7 kilómetros (ida y vuelta) y es lineal. Cuenta con poca pendiente, 200 metros de desnivel y muchos de los tramos discurren cerca del Río Asón.

Descripción de la ruta Nacimiento del Asón

comienzo de la ruta del nacimiento del ason

Dejaremos el coche en las casucas del Ason, justo al lado de la ermita hay buen sitio para dejar el coche.

pasamos por el puente

A los pocos metros de empezar la ruta nos encontraremos con este puente que deberemos cruzar y seguidamente giraremos a la izquierda para incorporarnos al sendero que nos llevará al nacimiento del Asón.

La ruta transcurre por un sendero perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas. No hay posibilidad de perdida.

Rio Ason

Vamos avanzando dejando el rio Asón a nuestra izquierda, podemos realizar diversas paradas mientras observamos el paisaje

Señalizacion

Al poco llegaremos a esta señalización donde deberemos continuar por donde pone «Cascada», que es el camino normal que nos lleva al Nacimiento del Asón.

Llegamos al último tramo donde comenzaremos a ganar algo de altura hasta llegar a la base de la cascada. Nosotros fuimos después de intensas lluvias y encontramos bastante barro por lo que si os pasa lo mismo, ir con cuidado porque patina…

Nacimiento del Asón

Llegamos al nacimiento del Asón, una impresionante cascada de unos 50 metros de altura que la hacen la mas alta de Cantabria.

Se puede bordear y ver tanto por la derecha como por la izquierda.

Hay sitio mas que de sobra para comer al lado de la cascada.

Para volver el recorrido es el mismo, En total nos ha llevado 3h, 1hora y media para ir y 1h para volver con 30 minutos para comer tranquilamente.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla!!

Descargar track

Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.

Comparte la ruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Descubre más rutas

Circular Pico Yordas

Nos encontramos ante uno de los picos mas emblemáticos de Riaño, el Yordas, con sus  1967m nos permitirá tener unas vistas increíbles a Picos de

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. Puedes aceptar o rechazar siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Ver política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.