El Faro del Caballo fue construido en el año 1863 dentro de la península del Monte Buciero en Santoña. Un entorno idílico que lo hace una visita imprescindible de la costa cántabra. Pero no todo podía ser tan fácil. Para llegar tendremos que superar los mas de 700 escalones y no hay escapatoria alguna, igual que los tendremos que bajar, también tendremos que subirlos.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta Faro del Caballo de Santoña
Hay varias opciones para realizar esta ruta, la mas corta es ir y volver por el mismo sendero. Nosotros vamos hacer esta ruta circular, bordearemos el Monte Buciero pasando por el Faro del Pescador terminando nuevamente en el punto de inicio.
El tiempo para realizar esta ruta no es de 2h como indica el track, calculad 4-5horas bajando al faro, comiendo y realizando paradas en todos los miradores.
El coche no podremos subirle hasta arriba como hace años, tendremos que dejarle mas abajo, ya que lo han restringido solo a la gente que vive por la zona.
A continuación observamos a la izquierda el antiguo parking donde solíamos dejar los coches para comenzar la ruta del Faro del Caballo
Dejamos atrás el parking para continuar por esta pista asfaltada, la cual nos llevará hasta el inicio del sendero.
Comenzamos ahora si, el sendero que nos lleva al Faro del Caballo. Es una pista pedregosa, por lo que recomendamos llevar calzado cómodo, a ser posible, algo mas que unas simples deportivas. No obstante, si no disponéis de botas, con unas deportivas también podréis hacerlo.
Pronto llegaremos a un mirador donde podremos observar la playa de Laredo y también alcanzamos a ver la zona de Candina, donde podremos hacer la ruta de los ojos del diablo
En este mismo mirador, a la izquierda observamos la punta del fraile
Finalmente llegaremos a este interesante desvío. Por la derecha llegamos a las escaleras del Faro del Caballo. A la vuelta, seguiremos todo recto, es decir, terminaremos en el faro del Pescador.
Por el contrario, si optamos a ir por la izquierda, estaremos yendo por otra variante que cruza por el monte, no tiene mucha perdida, aunque en esta ocasión lo dejaremos para otro post.
A fecha del 4 de enero de 2023, las escaleras se encuentran en mantenimiento y no es posible bajar por ellas, no obstante, os dejamos unas imágenes para ver como son las escaleras que nos llevan al Faro del Caballo
Las escaleras son sencillas de bajar, además hay una cuerda en la que nos podemos agarrar mientras las bajamos. Nos llevará directamente al faro donde podremos realizar una parada antes de volver a subirlas.
Y este es el Faro del Caballo, que por ahora no es posible bajar porque están en obras pero esto es lo que os encontraréis (esperemos que con ciertas mejoras) para la llegada del verano
En el acceso a las escaleras tenemos un sendero que nos lleva a las Baterias de San Felipe, es un recorrido de 500m donde podremos disfrutar de un estupendo mirador
Y este es el mirador de las Baterias de San Felipe, donde podremos aprovechar a comer algo mientras disfrutamos del paisaje
Una vez hayamos subido las escaleras y hayamos visto opcionalmente las baterías de San Felipe, volveremos a dar con el desvío, aquí tendremos varias opciones:
- Volver por la izquierda, por el mismo camino por el que hemos venido, es el mas corto.
- Continuar recto, es una variante muy bonita pero que no vamos a explicar en este post
- Continuar por la derecha al faro del Caballo del Pescador, es la opción que vamos a tomar nosotros en este post
El sendero al Faro del Pescador no tiene ningún misterio, esta muy bien marcado, incluso hay zonas donde han puesto cuerdas a modo de «pasa manos» por si necesitamos hacer uso de ellas.
Llegamos al Faro del Pescador, es un faro muy bonito que dejaremos a nuestra derecha mientras nosotros continuamos por la izquierda hasta dar con la carretera.
A medida que vamos avanzando por la carretera iremos viendo diferentes paisajes, como es el caso de la Playa de Berria
También pasaremos por los muros que nos separan de la Penal el Dueso
Continuaremos el recorrido por la carretera hasta llegar a este desvío, donde nos tendremos que ir por la izquierda. Si continuásemos derecho llegaríamos al pueblo de Santoña.
Recorrido muy sencillo y ameno aunque con algo de pendiente, hay algunos desvíos que no están marcados con señales ni colores por lo que recomendamos ir mirando el track en el móvil o GPS.
Llegados a este punto nos vamos por la izquierda, es un punto donde confluyen varias rutas del Monte Buciero.
Si os fijáis a la izquierda, se puede observar la cruz del Monte Buciero, os dejamos la ruta a la Cruz del Monte Buciero y la Atalaya para que la hagáis otro día!!
Llegamos al final de la ruta pasando por debajo de este arco, terminaremos donde dejamos el coche.
Esperamos que os haya gustado y os animéis hacerla!!
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.