En esta ocasión nos acercamos a Somahoz para realizar una ruta de cascadas. Se trata de la canal de las Tejeras.
Una ruta circular muy cortita en la que iremos viendo muchas cascadas, nosotros hemos apuntado las que nos han parecido mas relevantes y nos han salido 8.
Hay muchos tramos donde hay saltos de agua que no los hemos contabilizado como cascada pero igualmente son preciosos.
Esta ruta la podéis realizar con niños perfectamente, es mas, durante la ruta nos encontramos un grupo de gente que iban con muchos niños, se lo estaban pasando genial, por lo tanto, ruta 100% recomendada para llevar a los mas pequeños de la casa.
También nos encontramos con un grupo que llevaba perros, habría unos 7 en total, asique también recomendada para llevar a vuestras mascotas.
Es una ruta muy boscosa, por lo que en días de mucho calor se agradece tener zonas sombrías. Nosotros hicimos la ruta en 3horas aproximadamente, en esta ocasión no paramos a comer, nosotros recomendamos hacerla sin prisa, disfrutando de las cascadas y aprovechando a comer en el campo de la cruz.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta de las cascadas por la Canal de las Tejeras
Comenzamos en Somahoz, que es una localidad del valle de Buelna, situada en el municipio de Los Corrales de Buelna.
Continuaremos por la cale principal hasta desviarnos para cruzar por este puente
Podríamos haber aparcado en el parking que veis, nos dimos cuenta tarde, pero para los que os animéis hacerla, es muy buen sitio para dejar el coche, desde ahí podréis comenzar la ruta perfectamente.
La ruta comienza por pista asfaltada, en esta ocasión la realizaremos en el sentido de las agujas del reloj. Es en este punto donde comienza la senda de la Canal de las Tejeras. A partir de aquí iremos por sendero de montaña que nos gusta mas 🙂
Ruta muy boscosa que agradeceremos en días muy soleados. Nos encontramos con varias familias que iban acompañados de sus hijos, por lo tanto, ruta muy recomendada para ir con los peques.
Primera cascada que nos encontramos, posiblemente tenga el salto de agua mas grande de todas. Como veis los niños como locos disfrutando del increíble entorno que nos rodea.
A medida que vamos avanzando vemos pequeños desvíos a otras cascadas, en esta ocasión nos encontramos la 2º cascada de la Canal de las Tejeras. No tiene un salto muy grande pero si tiene varios pequeños, es muy chula!!
Nos encontramos con la 3º cascada!! la podríamos dividir en dos saltos de agua muy interesantes terminando en la «poza del grito»
y llegamos a la 4º cascada de la Canal de las Tejeras. Una cascada mas grande que las anteriores rodeada de muchísima vegetación. Podremos realizar fotos desde abajo, desde arriba…es preciosa!!
Continuamos por el sendero dejando el rio a nuestra izquierda
Apuntamos otra cascada mas, la quita de la ruta. A diferencia del resto, aquí hay muchos saltitos de agua unos seguidos de otros.
Primer cruce del rio!!
Nos encontramos con la sexta cascada de la Canal de las Tejeras. No tiene un salto muy grande pero es bastante alargada, tiene unas formas muy bonitas en la parte superior y un pozo muy amplio, una cascada realmente bonita!!
Llegamos a la séptima cascada, formada por un conjunto de varios saltos que terminan en diferentes pozos, realmente interesante y bonita
Apuntamos la octava cascada, mucho mas pequeñas que las anteriores y la última que veremos.
Durante la ruta veremos muchos desvíos, las rutas que hemos señalado son las que para nosotros son las mas relevantes, no quiere decir que sean las únicas, esta ruta esta repleta de saltos de agua!!
Volvemos a cruzar el rio, ¿nos mojaremos esta vez? 🙂
¿A que parece que debemos pasar por el puente? pues NO, como mucho le sacaremos una foto, nosotros continuamos por la derecha
Otro cruce, bastante sencillito, no deberíamos mojarnos aquí
Después de pasar algún que otro cruce llegamos a este precioso bosque con banco incluido!!
Llegamos a los campos de La Cruz y el refugio de monte Braz, sitio muy recomendable para comer el bocata!
Después de comer el bocata solo nos queda bajar por la pista hasta llegar nuevamente a Somahoz, el camino tiene ninguna perdida, esta perfectamente marcado. Tendremos muy buenas vistas para tomar fotos.
Ya habéis visto que es una ruta espectacular. La Canal de las Tejeras es una ruta circular que podremos realizar con niños y con mascotas. Nos ha llevado aproximadamente 3horas sin parar a comer, en esta ocasión la hicimos del tirón pero sin correr. Calculad que parando a comer y haciendo más paradas puedan ser como mucho 5horas.
Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla!!
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.