Os vamos ha enseñar como planificar una ruta, para ello os contaremos como lo solemos hacer nosotros. Quedaros hasta el final para ver todos los tips sobre planificación de rutas y así poder disfrutar más aun de las salidas que realizamos. Además nos dará un extra de seguridad, planificar bien una ruta hará que las probabilidades de que surja un imprevisto se disminuyan considerablemente.
En qué estación del año nos encontramos
Es muy importante tener en cuenta en qué estación del año nos encontramos, si estamos en invierno hay menos horas de luz disponibles y por tanto tendremos que escoger una ruta que se ajuste a esas horas disponibles.
En verano que tenemos mas luz podremos realizar rutas de montaña que duren más tiempo o que nos pillen más lejos.
En invierno tendremos que tener mucho cuidado con la ubicación de la ruta, si la tenemos a 2h y la ruta dura 6h-7h habrá que calcular muy bien a qué ponemos el despertador.
Dejando el tema de las horas disponibles a un lado, hay que tener en cuenta el material que vamos a utilizar.
En invierno tendremos que llevar material impermeable mientras que en verano no será obligatorio llevar ese mismo material ya que las condiciones meteorológicos serán distintas.
En ambos casos será muy recomendable llevar un frontal y pilas de repuesto por si se nos hace de noche.
Consultar la previsión meteorológica
Antes de realizar una ruta tenemos que tener claro que día queremos hacer la actividad. Una vez que lo tengamos claro, tendremos que mirar el tiempo meteorológico.
Nosotros estamos en Cantabria, nos ha ocurrido muchas veces, que miramos el tiempo el lunes para el sábado y nos indica que estará despejado. Una vez avanza la semana, miércoles, jueves…volvemos a mirar, y…sorpresa! hace malo…lloverá, con lo cual anulamos la ruta o la cambiamos.
¿Qué queremos decir con esto? que no os quedéis con la previsión a una semana del día de la actividad, tenéis que ir mirándolo a medida que pasa la semana. Como mínimo 24h antes de realizar la actividad.
Dificultad de la ruta
Tenemos que conocer bien nuestro nivel y hasta donde podemos llegar para planificar bien nuestra ruta de montaña, si acabáis de empezar, nuestra recomendación es hacer rutas muy sencillas, es decir, que no tengan mucho desnivel y que sean cortas, de menos de 10 kilómetros.
Si ya habéis realizado alguna ruta, tendréis que mirar siempre:
- Longitud y tiempo: como de larga es la ruta y cuánto tiempo se estima que puede durar entra la ida y la vuelta
- Desnivel positivo: Es la cantidad de metros que tendremos que subir, a mayor desnivel mayor será la dificultad
- Tipo de ruta: ¿Estamos subiendo un pico?, ¿es una cresta? ojo cuidado a tramos aéreos, si hay alguna trepada o zonas complicadas que requieran de llevar material técnico.
- Material: enlazando con lo anterior, quizá sea necesario o recomendable llevar casco, botas de caña baja o de caña alta…etc
Si buscáis rutas en wikiloc y tenéis dudas preguntad al autor de la ruta y que os de información básica sobre estos puntos que hemos mencionado. Nunca se sabe por donde os podéis meter y mas aun si no conocéis la ruta y vais por primera vez. Es importante controlar estos puntos si queremos planificar correctamente nuestra ruta y no tener problemas.
Material de montaña
Esto lo hemos mencionado en el punto anterior, tendremos que tener en cuenta que no todas las rutas requieren el mismo material.
Si estamos en verano y queremos hacer una ruta de cascadas podremos ir con unas botas de caña baja sin Goretex, si queremos ir a Picos de Europa y queremos hacer Peña Vieja aunque podemos ir con bota de caña baja, es recomendable llevar de caña media o alta para evitar darnos con las piedras, nuestro pie además irá mas sujeto y podremos evitar lesiones.
Debemos optar por un pantalón de montaña que sea cómodo, si la previsión da despejado podéis llevar un pantalón corto, si estamos en invierno llevad pantalón de montaña y encima un pantalón impermeable por ejemplo, es lo que hacemos nosotros.
En la parte superior, si es verano podremos llevar una camiseta corta y si es invierno podemos llevar una térmica, en ambos casos, encima podremos llevar un polar y como última capa una softsell corta vientos, si además puede llover o es invierno podremos equiparnos con una última capa impermeable y corta vientos.
No olvidéis la posibilidad de llevar gorro, guantes, gafas de sol, gorra, crema solar, bastones, frontal, pilas, baterías para el móvil, botiquín primeros auxilios, agua, comida…etc etc
El track de la ruta
Super importante si queremos planificar correctamente nuestra ruta, tenemos que tener claro por donde vamos ha realizar la ruta. Si es la primera vez que la hacemos nos podemos hacer con un mapa, nosotros que somos unos millenials preferimos tirar del GPS, es más cómodo, lo suyo seria ir con las dos herramientas pero haciendo un buen uso del GPS es más que suficiente.
Nosotros tenemos un Garmin 64, funciona de maravilla, lo que hacemos es descargar la ruta que vamos a realizar y la observamos bien que no se vean errores a simple vista.
Intentamos investigar la ruta para ver por donde pasa, si el camino esta marcado, si tiene tramos aéreos, si pasa por un desfiladero…etc nos informamos bien de la actividad que vamos ha realizar.
Hay que tener claro que el GPS no es infalible, por eso conviene estudiar bien la ruta y conocer un poco por donde nos vamos a meter.