Os vamos a enseñar como solemos preparar nuestra mochila para realizar una ruta de unas 5-6h de una dificultad media en el mismo día.
La mochila que nosotros utilizamos es una del Decatlón de 30L de capacidad, generalmente vamos sobrados con esta capacidad por lo que no deberíais necesitar mucho mas.
Recomendamos llevar mochilas que tengan agarre en la zona del pecho y en las caderas para distribuir bien el peso y que no nos desestabilice.
Si realizáis rutas con frecuencia agradeceréis tener una mochila decente ya que el confort lo vais a notar con el paso de las horas.
Las mochilas que nosotros llevamos son para rutas de máximo 6h, alguna ruta que hemos hecho de 8-10h nos termina doliendo la cinta que nos agarra en la zona de las caderas y aquí es cuando recomendamos llevar una mochila un poco mas potente que tenga citas acolchadas.
Que llevar en la mochila
Líquidos
Obligatorio llevar agua, nosotros solemos llevar dos botellas de 1.5L, es decir, 3L para dos personas para una ruta de unas 5h. En ocasiones solemos incluir algún zumo o refresco.
Si la ruta es dura solemos incluir unos geles energéticos para evitar los calambres y reducir la fatiga.
Solidos
Aquí nos equipamos con barritas energéticas, generalmente unas barritas sencillas que las podemos encontrar en Decatlón para ir consumiendo a lo largo de la ruta.
Para comer nos llevamos bocata potente y una pieza de fruta. Muy de vez en cuando podemos incluir alguna galleta o algún dulce.
Material
Independientemente de la época en la que vayamos hacer la ruta meteremos siempre un chubasquero sencillo de emergencia y un frontal para esas rutas en las que se nos pueda ir de las manos el tiempo y terminemos de noche (mas de una vez nos ha pasado).
También incluiremos pilas de sobra, para el gps y para el frontal.
Crema solar para esas rutas en las que pega bien el sol.
Gorra o sombrero para reducir la radiación solar.
Botiquín de emergencia.
Móvil
No podemos salir de casa sin el móvil y mucho menos si es para ir hacer rutas, lo primero intentar avisar a alguien de la ruta que vamos ha realizar y segundo, llevar el móvil cargado y si es posible con baterías externas.
Silbato
No ocupa, no pesa y te puede sacar de un apuro en caso de que te encuentres perdido o en una situación complicada.
Navaja
Siempre llevamos una navaja sencilla, no tiene porque ser una multiusos, es mas, recomendamos cuanto mas sencilla mejor, ocupará menos y será mas ligera.
Lo hemos utilizado alguna vez para preparar la comida cuando no hemos salido con los bocadillos hechos pero siempre esta bien llevarla.
Bastones
Nosotros llevamos los bastones mas económicos del Decatlón, nos costaron entorno a 7€ cada uno, no os hace falta mas. Intentad comprarles telescópicos, de esta forma podréis guardarles en la mochila cuando no os hagan falta.
Con los bastones repartiremos mejor el peso mientras hacemos una ruta y además nos servirán para tantear el terreno en algunos pasos complicados.
Herramientas para orientación
Nosotros utilizamos el GPS, un Garmin gpsmap64 en la que cargamos la ruta que vamos ha realizar. También llevamos el cable que conecta el GPS con el móvil por si tenemos que variar la ruta y coger otra del móvil o incluso, si tenemos cobertura, podremos descargar otro track.
Si os sabéis orientar con el mapa y la brújula entonces serán dos herramientas que no os podréis dejar en casa.
Como organizar tu mochila
Las mochilas que nosotros tenemos solo tienen una cremallera por lo que situaremos, lo que mas pesa y lo que menos usemos al fondo, por ejemplo, el chubasquero, guantes, gorro…etc al fondo.
Encima colocaremos todo el tema de líquidos y sólidos, el agua y los bocatas.
Justo encima colocaremos lo que más vayamos a usar, podemos colocar las barritas, galletas, geles, frutos secos…etc
Este es el compartimento grande, en el pequeño solemos meter la navaja, frontal, gps, pilas…etc
Tenemos otra mochila para las distancias largas que dispone de compartimentos laterales, ahí solemos colocar el agua por ejemplo y así dentro tenemos mas espacio para todo lo que hemos comentado e incluso, si vamos hacer vivac podremos incluir un hornillo, comida liofilizada, saco de dormir…etc
Si estáis pensando comprar una mochila os recomendamos tener dos, una pequeña de 30L sencilla y económica para la mayoría de rutas y si pensáis que podéis hacer alguna ruta mas potente pues ya optar por una mas grande con refuerzos, acolchados…etc