Hoy haremos una ruta muy conocida en Cantabria. Se trata del monte Buciero en Santoña. Es muy famosa la ruta del Faro del Caballo pero en esta ocasión nos desviaremos para subir a la cima del Monte Buciero y después subiremos a La Atalaya.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta Cruz del Monte Buciero
Haremos una ruta circular muy sencillita y entretenida con muy buenos paisajes, comenzaremos en el parking de Santoña y comenzaremos subiendo por el Fuerte San Martin hasta llegar a la cima y posteriormente a La Atalaya.
Comenzamos en un parking que hay en Santoña y comenzamos subiendo en dirección al Fuerte de San Martin. Continuaremos recto dejándolo a la derecha.
A medida que vamos subiendo podremos observar el puntal de Laredo
Seguimos subiendo por un sendero pedregoso, es una subida muy progresiva con la que poco a poco iremos cogiendo algo de altura
Llegaremos a un mirador desde el que podremos observar Laredo al completo, unas vistas increíbles.
En este punto nos desviamos por la izquierda, este sendero nos llevará directos al Valle de los Avellanos
Aquí continuaremos por la derecha
Pasaremos entre grandes paredes rocosas, son las antiguas minas de hierro del monte Buciero.
Nos desviaremos ligeramente del track para disfrutar del Valle de los Avellanos
Después de sacarnos unas fotos en el Valle de los Avellanos continuaremos por el sendero para coger mas altura. Llegará un momento que saldremos del bosque y podremos contemplar las vistas de Laredo.
Llegaremos al siguiente cruce. Por la derecha llegamos al vértice geodésico de Peña Ganzo. Nosotros en esta ocasión subiremos directamente a la cruz por la izquierda.
Y llegamos a la cima del Monte Buciero!! Desde aquí tendremos buenas vistas a Laredo y las Marismas de Santoña.
Para continuar a La Atalaya, bajaremos por donde hemos subido, es decir, volveremos al Valle de los Avellanos, después pasaremos por las minas de hierro y finalmente llegaremos al desvío del principio. En ese punto debemos ir en dirección al Faro del Caballo.
Después de andar un buen trayecto llegaremos a un desvío que nos llevará a La Atalaya. Es una fuerte pendiente que recomendamos hacer en días no lluviosos ya que puede acumularse mucho barro y puede resbalar.
Llegamos a La Atalaya, punto estratégico donde se situó un puesto de vigilancia del cual podemos visitar sus restos y a la vez contemplar el impresionante mirador de la franja costera
Justo por aquí en frente esta la Bajada que debemos tomar, nos llevará aun sendero muy bien marcado que no tiene ningúna perdida
Terminamos esta ruta descendiendo hasta llegar de nuevo al pueblo de Santoña. Recomendamos seguir el track para evitar desvíos innecesarios.
Esperamos que os haya gustado y os animéis hacerla!!
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.