En esta ocasión nos escapamos a la costa para realizar una ruta circular por la ría de Ajo que pasa por la Ojerada y el Faro de Ajo. Es una ruta fácil, sencilla, para cualquier persona que le guste el senderismo, podremos disfrutar de unas increíbles vistas y podremos realizarla en unas 4horas.
Nosotros recomendamos empezar temprano para aprovechar bien las horas de luz y así disfrutar mas aun de los paisajes que nos ofrece esta ruta.
Consideramos que puede hacerse con niños pequeños, animales… no entraña ninguna dificultad.
Mapa y relieve de la Ojerada y el Faro de Ajo por la ría
Ruta sencillita para llevar niños, animales…tranquilamente 4horas con paradas para disfrutar de las vistas y tomar fotos.
Descripción de la ruta
Ruta circular que comienza y termina en el parking de la playa de Cuberris en Ajo. Disponemos de parking gratuito y restaurantes para tomar la cerveza del final.
Se puede hacer en dos sentidos, nosotros la haremos antihorario ya que nos gusta mas por las vistas que vamos viendo en este sentido, primero haremos la parte de la ría y después volveremos por el faro.
Como ya hemos comentado, comenzamos en el parking de la playa. En verano es posible que se sature el parking por lo que os recomendamos ir prontito.
Momento de poner en marcha el GPS para seguir la ruta sin complicaciones!!
Cuando salgamos del parking continuaremos por la acerca, parte de la ruta trascurre por asfalto pero pronto nos meteremos por la ría.
Aquí giramos a la izquierda y seguimos recto por calle Alonso del Camino, al fondo giraremos a la derecha para incorporamos en la calle de las Arrañadas, de todas formas, para no perderos en este punto, estad atentos al GPS, la cobertura es buena y no deberíais tener problema.
Continuamos recto por asfalto, dejamos a mano izquierda el Convento De San Ildefonso.
Unos metros mas adelante del convento nos encontramos con esta desviación a la izquierda que nos incorpora a la ría.
Se podría decir que empieza lo interesante, vamos dejando el asfalto atrás para meternos en sendero mas de ruta
Continuamos por la izquierda, esta bastante bien señalizado. Puede que nos encontremos algo de barro si algún día ha estado lloviendo como fue nuestro caso.
Esta parte de la Ría es bastante entretenida, vamos a ir viendo como transcurre por un sendero muy estrecho con muchas curvas y buenas vistas a la ría.
A esta zona la llamamos la zona de los cangrejos! realmente están por toda la ría pero justo aquí a mano derecha si nos paramos un rato veremos muchos entre las rocas
Como podéis ver el camino no tiene mucha perdida
Seguimos por el sendero
Llegamos a una primera portilla, se va por la izquierda vale? aunque algunos les guste mas ir por la derecha jaja
Pronto llegaremos a otra portilla, veréis muchas por el camino. Cuando hicimos la ruta ninguna tenía pastor (no estaban electrificadas).
Tal y como indica la señal tomaremos el desvió a la derecha
Nos salimos por unos instantes por un camino de grijo… en breve volveremos a la ruta
y nos volvemos a meter otra vez!!
Empezamos a tener buenas vistas de la ría, esto con agua gana mas pero aun así creemos que se puede disfrutar del paisaje igualmente
Continuamos nuestro camino, tened cuidado que por este sendero hay muchas salidas a la ría, mirad bien el GPS para no saliros.
Lo mas que os puede pasar es que lleguéis a la ría y tengáis que volver por donde habéis venido, hay gente que si va con tiempo aprovecha para darse un baño
Paso «complicado» en este momento estaba bien para pasar pero cuidado, lo podéis encontrar hasta arriba de agua, en ese caso os recomendamos meteros por la izquierda y encontrareis un paso sencillo para cruzar
Aprovechamos para sacar alguna foto
Continuamos por el sendero disfrutando de estas impresionantes vistas
Vamos pegaditos a la ría, continuamos todo recto por el sendero
Tras un rato por la ría llegamos a unas escaleras que nos van a dar a la Sorrozuela, una urbanización de chalets que deberemos atravesar
subiremos por las escaleras que nos adentran en la urbanización
Una vez atravesada la urbanización tendremos que pasar por este punto al otro lado para poder llegar a la Ojerada
En esta playa podéis hacer una paradita para sacar unas fotos o daros un bañito
Y llegamos a la Ojerada de Ajo, en este punto nos encontraremos gente visitando la zona, podremos pasar por debajo y acceder al otro lado
Simplemente impresionante…una vez que nos hayamos deleitado con estas vistas proseguiremos nuestro camino, tendremos que volver a pasar por debajo y continuar por la derecha, el camino continúa muy bien marcado.
Dejaremos a nuestra izquierda un parking y ya al fondo podremos ver el faro.
y llegamos al faro de Ajo, rediseñado recientemente por un artista muy conocido ..del cual tampoco vamos hacer mucha publicidad..
Con lo despejado que estaba el día pudimos ver la bahía de Santander y Picos de Europa al fondo, unas vistas impresionantes!!. Es una pena que no se pueda captar bien con la cámara, de todas formas hay unos prismáticos de uso publico gratuitos con los que podréis ver bien de cerca tanto la bahía como los picos.
Recomendamos encarecidamente que si os acercáis vayáis con una buena cámara para poder tomar buenas panorámicas.
Continuamos nuestro camino en dirección a la playa nuevamente, en este punto nos quedará mas o menos 1 hora de ruta
De aquí al parking la ruta transcurre por un sendero balizado, os recomendamos siempre llevar GPS pero si no le lleváis podéis fijaros en las marcas amarillas, además hay unos banderines amarillos también que van trazando la ruta.
Es un tramo bastante entretenido por el que podréis ir viendo el paisaje, esperamos que os haya gustado y os animéis hacerla!!
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.