Nos acercamos al monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo Karstico impresionante situado en Burgos.
La idea es realizar una ruta circular, bastante sencilla de muy poca dificultad, para ver un arco de piedra conocido como «El Ventanón», nos recordó mucho a los Ojos del Diablo en Sonabia.
Es una ruta que transita todo el rato por pista en la que podremos llevar niños y mascotas.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta al Pico del Cuerno y El Ventanón
Aparcaremos pasando la iglesia de San Bernabé, encontraremos varios parking pero continuaremos un poco mas para no dejar el coche muy lejos del comienzo de la ruta.
Es una zona con multitud de rutas, por suerte hay carteles que nos explican las diferentes variantes y rutas alternativas.
Pronto nos desviaremos al Pico del Cuerno, lo tendremos a 200m del desvío. Un mirador muy bonito con una gran panorámica del entorno.
Tendremos un cartel informativo que nos mostrará los diferentes pueblos y picos que podemos llegar a observar. Entre todos esta la cascada de la salceda que hicimos desde Quisicedo, ruta que os animamos hacer si os gusta la zona.
Dejamos el pico del Cuerno atrás y continuamos nuestra ruta circular al Ventanón. El sendero como veis esta perfectamente indicado, pista ancha sin apenas desnivel. Podremos llevar tanto a niños como mascotas. Recomendamos llevar calzado de senderismo ligero, no es necesario ir con botas.
Y llegamos al Ventanón!! un arco de piedra enorme al que podremos subir y cruzarlo por completo. Sin duda una ruta que merece mucho la pena. Aquí paramos a comer algo antes de volver, las vistas desde aquí son impresionantes 😉
La vuelta la haremos circular para no repetir el mismo camino. Como podéis ver, sigue estando igual de bien señalizado. En todos los desvíos encontraréis unos carteles informando de todas las rutas.
Pronto llegaremos al pueblo de Villamartín de Sotoscueva, lo atravesaremos hasta dar con el segundo desvío de toda la ruta, el primero fue al Pico del Cuerno.
Ya terminando la ruta, de vuelta otra vez en el parking del principio. Ya habéis visto, una ruta muy sencilla para todos los públicos. Nosotros después de terminar la ruta, estuvimos mirando la ermita de San Bernabé, una ermita que es una cueva realmente, pues esta construida dentro de la roca, esta muy interesante y os recomendamos que paséis a visitarlo.
Por otro lado nos acercamos al Sumidero, esta en el waypoint del track, aunque también lo veréis en señales de camino a la ermita. Un paseo muy tranquilo que también os recomendamos hacer para terminar el día.
Esperemos que os animéis hacerla, cualquier duda o aclaración de la ruta la podéis dejar en comentarios! 😉
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.