Salimos desde Hoznayo, mas concretamente desde el parking del Lupa para ir en dirección al bosque y terminar en la Fuente del Frances. Esta ruta la haremos en el sentido de las agujas del reloj y por tanto pasaremos primero por el bosque, una zona preciosa, muy sombría en el que el sendero esta muy bien marcado.
Es una ruta circular que podremos realizar con niños pequeños y animales. Transita por varias cascadas, pequeñas pero muy bonitas. La zona del bosque es sombría y en días de calor se agradece.
Gran parte de la ruta transita por carretera asfaltada que no esta bien señalizada y conviene llevar el gps o mirar bien antes por donde se va y que desvíos tomar para realizarla correctamente.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta de la Fuente del Frances
Dejamos el coche en el parking del supermercado del Lupa, en Hoznayo y comenzaremos la ruta en sentido horario. Nos adentraremos en el bosque, una zona sombría muy bonita, en la que el sendero esta bastante bien marcado.
Seguimos las señalizaciones que nos vamos encontrando
Cuando salgamos del bosque, nos encontraremos con una carretera que deberemos cruzar. Nos encontraremos con este restaurante que tendremos que bordear por la izquierda, por donde esta la palmera.
Continuaremos por pista asfaltada dejando la iglesa de San Juan a nuestra derecha.
Pasearemos por la orilla del río Aguanaz, pista asfaltada que no tiene perdida
Al poco llegaréis a este desvío de la izquierda, por aquí vamos a poder ver la antigua embotelladora y el antiguo balneario
La antigua embotelladora en ruinas pero que podremos entrar a echar un vistazo sin problema.
Aquí empezó a embotellarse el agua de Hoznayo, llegando a ser el agua embotellada mas habitual en las casas de los Cantabros.
Continuaremos por el sendero para llegar al antiguo Balneario, que también esta en ruinas
Antes de entrar al Balneario podréis ver un pequeño sendero que bordea por la izquierda, si continuáis por ahí llegaréis a este bonito lugar, se trata del molino de «el Trancar», donde podremos ver una serie de pequeñas cascadas.
En el track que tenemos subido, volvimos por el mismo camino, es decir, volvimos hacia la embotelladora para volver a coger la pista.
Si investigáis un poco, desde donde se toma la foto, si continuáis por la derecha, hay un caminito que os llevará a la pista asfaltada sin necesidad de ir hacia atrás.
Una vez estemos en la pista otra vez, podremos ver algunas cascadas
Llegaréis a este punto donde podréis ir por la izquierda, bordeando estas antiguas ruinas para llegar a la cueva
Teniendo mucho cuidado de no resbalar por las piedras, podréis llegar a esta cueva sin problema, donde podremos entrar a visitar la Gruta del Diablo
Después de ver la Gruta del Diablo, continuaremos por el sendero hasta llegar a esta zona, cruzaremos por debajo de la autovía para ver una última cascada
Con esta cascada terminamos la ruta de la Fuente del Frances. Desde aquí solo es continuar por la pista hasta llegar nuevamente al parking del Lupa donde hemos dejado el coche.
Como veis, una ruta de unas 3 horas, circular, bastante completa, llena de historia, en la que podréis ir acompañados de toda la familia.
Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla!!
Historia de la Fuente del Frances
La fuente del Frances es una zona de manantiales y lleva ese nombre porque en sus tiempos, un abad que huyo de la revolución francesa estuvo escondido en esta zona y vio que sus aguas eran curativas, le volvía la vista a medida que se lavaba la cara.
Ruinas de la embotelladora
De este modo comenzó hacerse popular el «agua de Hoznayo» que acabo siendo el agua embotellada mas consumida en las casas de los cántabros hasta su cierre en los años 1980 de las modernas instalaciones de embotellado de aquella época.
Más adelante, en 1870, Genaro Cagigal creó aquí un balneario que tuvo mucho éxito en aquella época.
El edificio junto a la casa de baños formaban un completo complejo destinado al ocio, descanso y cura de la gente de toda la geografía Española.
Cuando termino la época del Balneario estuvo un tiempo abandonado hasta que lo volvió a reflotar otra vez el Doctor Morales vendiendo estas aguas medicinales que así se llamaban en su momento las aguas de Hoznayo.
Cuenta la leyenda que huyendo a fines del siglo XVII un abate francés de las efervescencias políticas de su país, se refugio en el pueblo de Término, cuyo punto le ofrecía seguridad personal a causa de estar incomunicado con el resto de la comarca.
En una de las frecuentes excursiones que el abate hacía a distancia del pueblo, tuvo la fortuna de encontrarse con un manantial templado y como parecía bastante de la vista se le ocurrió lavarse sus ojos notando algún alivio inmediato, lo cual, le movió a repetir sus visitas y las aplicaciones del agua medicinal hasta que se curo por completo.
Probablemente por el conocimiento de otros manantiales por la zona descubrió sus efectos también beneficiosos sobre enfermedades del estomago, intestinales y de la vejiga.
Nuestro afable abate supo transmitir las propiedades curativas de la fuente aunque de un día para otro desapareció de la comarca.
El nombre de la fuente conservó su nombre como recompensa a su descubrimiento.
Gruta del diablo
Es una cueva en la que estuvo refugiado el abate Francés, es una gruta ideal para niños ya que no hay apenas desnivel puesto que sigue el curso del río Aguanaz.
Fuente:
https://trasmeranos.blogspot.com/2011/02/la-fuente-del-frances-hoznayo.html
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.