Nos acercamos al Parque Natural de los Collados del Asón para realizar una ruta espectacular. Se trata de los laberintos del Asón, no estamos hablando de un laberinto donde puedas perderte, la zona de los castros del Horneo transcurre entre grandes paredes de roca y parece que estemos yendo por un laberinto.
No es una ruta complicada pero tampoco es apta para todo el mundo, llegar a Canal Honda es muy asequible y no tiene perdida ni complicación alguna.
Una vez que nos desviamos para ir a la cueva y seguidamente por los castros, ahí es donde vemos un poco mas de complicación ya que el camino no llega a ser muy claro y hay que ir fijándose mucho en los hitos, además habrá algún punto en el que tengamos que poner las manos, no hay que trepar pero si ayudarnos para salvar algunos obstáculos.
Recomendable llevar botas, no realizar con zapatillas ni calzado de calle. La zona de los castros transcurre por pedriza.
Mapa y relieve
Descripción de la ruta de los laberintos del Asón por Canal Honda y Castros del Horneo
Dejamos el coche en el parking del Parque Natural de los Collados del Asón y comenzaremos a subir por la pista que tenemos en frente.
Nada mas comenzar la ruta pasaremos por la fuente de Bezon, en días calurosos nos vendrá muy bien para refrescarnos un poco.
Pasada la fuente de Bezon, continuaremos por la pista hasta pasar por este desvío que dejaremos a nuestra derecha. Por el volveremos al final de la ruta, cuando bajemos de los Castros del Horneo.
Al poco de continuar nos encontraremos el primer desvío a la derecha, podríamos continuar por la pista pero decidimos continuar por la derecha para seguir con un sendero mas de montaña y menos de pista con grijo.
En esta ocasión el desvío a la derecha es obligatorio porque mas abajo la pista queda inundada y se nos complicaría el paso.
Al poco de tomar el desvió y continuar por el sendero nos encontraremos con un 2º desvío. Si continuamos por la derecha iremos directos a una cabaña por la que mas tarde pasaremos para subir a los Laberintos.
La idea que tenemos es hacer esta ruta un poco mas amplia y ver la Canal Honda, para ello nos iremos por la izquierda.
Continuamos hasta llegar a la cabaña, una vez allí nos salimos por el camino de la izquierda hasta llegar a la pista donde continuaremos por la derecha en dirección a Canal Honda.
Continuando por la pista podremos observar el picón del Fraile, que lo tenemos pendiente subir. En lo alto hay una cúpula de la estación militar que podremos ver a lo largo de la ruta.
Os recomendamos cargar esta ruta en el GPS o móvil, aunque no es muy complicada de seguir, si es fácil tomar caminos equivocados. Estamos en una zona donde hay muchas rutas que comunican con otros picos y es fácil salirse de la ruta que tenemos planificada.
Nos vamos acercando a Canal Honda, continuaremos un poco mas y nos meteremos por la canal a nuestra derecha
Nos adentramos en la Canal Honda. El sendero transcurre entre enormes paredes de roca, es posible encontrar nieve, nosotros encontramos un poco habiendo echo esta ruta en Abril.
Una vez pasada Canal Honda continuaremos por el sendero, bastante bien señalizado que nos llevará hasta la cabaña donde tomaremos desvío para ir a la Cueva
Llegando a la cabaña, donde podremos parar a tomar agua y recuperar fuerzas antes de subir a la Cueva
Una vez realizada la parada nos pondremos en marcha cogiendo el desvío de la derecha, que nos lleva directos a los Laberintos del Asón (Castros del Horneo) pasando antes por la Cueva.
Llegamos a la cueva donde podremos adentrarnos sin ningún tipo de peligro
Con un poco de suerte igual vemos algún murciélago!!
Comenzamos la zona de los Castros, zona bastante caótica por las piedras que hay y lo poco señalizado que está. Nos iremos guiando por los hitos y por el track que tenemos guardado.
Podéis tomar como referencia el circulo de la foto, por allí tenemos que pasar, cualquier otro camino que os lleve hacia la derecha debéis ignorarlo, no perdáis el foco en ese punto.
Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo, evitamos de esta forma tomar caminos erróneos. Cabe decir, que esta ruta que estamos haciendo no es única, hay muchas posibilidades, nosotros hemos ido por donde mas fácil nos ha parecido.
Una vez pasado nuestro objetivo, que es una especie de ventana, nos encontraremos con este estrecho pasillo que le recorreremos hasta el final donde nos saldremos a mano derecha
Continuamos por la pedriza siguiendo los hitos marcados y el GPS
Subimos ligeramente para adentrarnos en los laberintos del Asón, que viene a ser la zona de los Castros del Horneo. Se podría decir que la parte más complicada técnicamente la hemos pasado ya y ahora viene lo bonito.
Nos adentramos en los laberintos del Asón por los Castros del Horneo, espectacular recorrido entre grandes paredes de roca. Por aquí el sendero esta bastante bien marcado.
Podremos encontrarnos algún punto de pedriza, si ha llovido antes igual nos patina un poco. Nosotros nos llegamos a encontrar nieve pero nada que no se pueda pasar con unas botas.
Los laberintos del Asón son realmente entretenidos y no dejan de sorprendernos
Llegamos al final de los laberintos del Asón donde nos espera un pequeño bosque en medio de las rocas. Aqui podremos parar a reponer fuerzas antes de acometer el último tramo ya de la ruta.
En esta última parte el sendero esta mejor marcado y no deberíamos tener problemas para salir a la pista
Enseguida daremos con una pista que nos llevará por la derecha a la pista donde comenzamos al principio
Y llegamos al punto final de la ruta de los laberintos del Asón por Canal Honda y Castros del Horneo. Este es el cruce que comentamos al principio del post por el que volveríamos al terminar la ruta.
Nos salió una ruta de 6 horas parando a comer, realizando fotos y en definitiva disfrutando de la ruta sin marcar tiempos. Esperamos que os haya gustado y que os animéis hacerla.
Cualquier duda o corrección podéis dejarlo en comentarios.
Descargar track
Recuerda que este track es meramente orientativo, su uso y realización es bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo haga.