Hoy os enseñaremos como usar las raquetas de nieve correctamente. Las raquetas de nieve son una forma ideal de iniciarse en rutas de nieve por lo que si quieres saber mas acerca de esta actividad lee hasta el final para tener claro todo lo que necesitas saber antes de realizar esta actividad.
Qué son las raquetas de nieve
Es un utensilio de plástico donde encajamos nuestra bota de montaña y queda fijada a través de unas cintas. En la parte inferior encontramos unas puntas de acero, podemos encontrar raquetas de nieve con 8 puntas, esto nos permitirá sujetarnos bien a la nieve y en caso de haber hielo también impedirá que nos deslicemos con facilidad.
La parte donde va sujeta la bota es móvil, es decir, pivota sobre un eje que encontramos en la parte delantera de la raqueta. Esta parte móvil puede quedar fija si lo deseamos.
Para que sirven las raquetas de nieve
Las raquetas nos permiten realizar rutas con nieve sin hundirnos. Si fuéramos directamente con botas, debido a la poca superficie que tienen nos hundiríamos metiendo la pata hasta el fondo. La raqueta al ser mas grande tiene mayor superficie de apoyo y por tanto es menos probable que se hunda.
Las raquetas no se pueden utilizar en hielo, si queremos progresar por hielo deberíamos ponernos los crampones y utilizar un piolet.
Deberemos realizar rutas que progresen por pistas nevadas mayormente llanas. Realizar una ruta que progresa por un camino estrecho y que no esta llano es muy incomodo de hacer con raquetas ya que esta obligando al tobillo llevar una posición forzada.
Por tanto, para usar raquetas y mas si estamos empezando esta actividad, elegiremos rutas lo mas llanas posibles.
Cómo transportar las raquetas en la mochila
Se puede dar el caso que la ruta comience en seco y hasta que no cojamos desnivel no encontremos nieve para ponernos las raquetas. Entonces tendremos que llevarlas en la mochila, nosotros lo que hacemos es poner una raqueta a cada lado y con las propias cintas de la mochila las enganchamos y quedan bien fijadas.
Realmente no hay mochilas especiales, vienen con una bolsa para transportarlas pero no es muy recomendable hacer la ruta cargando con ellas en la mano. Nosotros preferimos llevarlas en la mochila, no os preocupéis por las puntas que nos os van a rasgar la tela de la mochila, una vez que las fijamos bien no se mueven.
Qué calzado me pongo con las raquetas
Podremos utilizar prácticamente cualquier calzado, no hay uno especifico para raquetas. No es como los crampones que tendremos que mirar bien si son automáticos, semi o de correas.
Por lo general en unas raquetas de nieve podremos utilizar desde unas botas de trecking de caña baja hasta unas botas de caña alta. Lo que si recomendamos es llevar unas botas de Goretex que sean impermeables para evitar mojar el interior del calzado.
Si llevas unas botas de caña alta también reducirás la posibilidad de que se meta algo de nieve por los tobillos. Para este problema también tenemos una solución y se llama Polainas, es una prenda impermeable que se pone por fuera de la bota y nos llega casi hasta las rodillas, evita que entre nieve dentro de la bota. Con unas polainas podemos utilizar cualquier bota aunque sea de caña baja, es muy poco probable que nos entre nieve.
Qué necesitas para hacer una ruta con raquetas
El mat6eril básico para realizar una ruta con raquetas en la nieve será el siguiente:
- Ropa de abrigo para protegernos del frio, nosotros optamos por la estrategia de capas, que consiste en llevar una camiseta térmica, seguidamente nos podremos un polar gordito y por encima un softsell corta vientos. Además llevaremos un chubasquero en la mochila.
- Botas en la medida de lo posible con alguna membrana impermeable como puede ser Goretex para evitar mojarnos el interior de la bota
- Polainas, importante para reducir aún mas el riesgo de que nos pueda entrar nieve dentro de la bota, además mantendremos seco por mas tiempo tanto la bota como los bajos del pantalón.
- Gorro y guantes es indispensable si no queremos congelarnos las manos mientras vamos andando con los bastones. Nosotros solemos llevar adicionalmente una braga o buff para protegernos un poco mas la zona del cuello.
- Mochila cómoda para transportar todo y además intentaremos que tenga algún agarre exterior para llevar las raquetas. Muchas mochilas incorporan unas cintas que podemos aprovechar para llevar las raquetas.
- Raquetas, obligatorio si queremos progresar por la nieve adecuadamente y no hundirnos
Elementos de una raqueta de nieve
- Cubierta: es la base de raqueta, generalmente de plástico, nos permitirá progresar por la nieve sin hundirnos, cuanto mas grande sea mayor flotabilidad tendremos.
- Crampones: son las puntas metálicas que tenemos debajo de la cubierta, nos permiten agarrarnos bien y tener una mayor tracción
- Fijación: es lo que nos permite introducir la bota y mantenerla fija a la raqueta a través de unas cintas,
- Carraca: la encontramos debajo de la fijación y nos permite ajustar el número de la bota
- Alza: es una pieza que puede ser metálica o de plástico que nos permite variar variar la inclinación en la posición respecto a la raqueta
- Pestaña de bloqueo: Con el alza quitado nos permite bloquear la movilidad de la raqueta.
Cómo ponerse las raquetas de nieve
Lo que nosotros recomendamos, en la medida de lo posible, es probarnos las raquetas en casa y ajustarlas a la bota. Para ello cogeremos una de las raquetas y la pondremos en el suelo, con las puntas metalizas hacia abajo. Seguidamente aflojaremos las cintas de la fijación he introduciremos la bota, si vemos que el hueco disponible es muy pequeño o muy grande lo podremos ajustar con la carraca de la fijación, generalmente es empujar o tirar hacia atras.
Una vez tengamos la fijación ajustada a nuestra bota la introduciremos y ajustaremos las cintas, con eso nos aseguramos que esta todo perfecto.
Si es la primera vez que vais a utilizar las raquetas, os recomendamos hacerlo en casa y así cuando vayáis hacer la ruta no tenéis que estar pensando como se ajusta, que si os quedan muy grandes, muy pequeñas…etc etc igual os surge algún problema que es mejor detectarlo en casa y no en una ruta.
Cuando os las vayáis a poner en ruta, intentad hacerlo en una superficie llana y en la medida de lo posible, evitar andar con ellas en asfalto para nos desgastar las puntas metálicas.
Cómo utilizar las raquetas de nieve
Todas las raquetas tienen 3 posiciones:
- Para subir: Desbloquearemos la raqueta para que la fijación pueda pivotar sobre la raqueta. El alza le mantendremos fija para conseguir elevar el talón y así clavar mas las puntas delanteras de los crampones. Esta posición además nos resultará mas cómoda para subir
- Para bajar: Bloquearemos las raquetas con el alza quitado, esto permitirá que no se clave la puntera provocándonos un accidente. Suele ser un error habitual no bloquearlas por descuido y terminar cayéndonos.
- Para llanear: Para llanear desbloquearemos las raquetas y dejaremos el alza quitado, de esta forma llevaremos una posición muy cómoda
Dónde conseguir las raquetas de nieve
Tanto si es la primera vez que vas a utilizar esta material como si directamente no lo tienes, te recomendamos las siguientes opciones donde podrás alquilarlas:
- Tienda de deporte
- Empresa de actividades de montaña
- Una estación de esquí
- Refugio de montaña
Salvo las tiendas, el resto de sitios como mucho os las alquilarán, no es caro, por menos de 20€ podéis tenerlas. Como cada sitio es diferente y tiene unas tarifas diferentes os recomendamos llamar antes de hacer nada para evitar sorpresas.
Si queréis probar una actividad de raquetas pero no queréis ir solos, lo mejor es apuntarse a una actividad con un guía. Hacen salidas por diferentes puntos con grupos reducidos, suele costar unos 45€ aproximadamente en función de la ruta que se vaya hacer. Esto os permitirá experimentar lo que es hacer una ruta con raquetas y así la próxima vez podréis ir solos con mas seguridad.
Es mejor comprar o alquilar raquetas de nieve
Cuando hayáis probado las raquetas, bien sea solos o con algún guía, en función de lo que os haya gustado la actividad, si pensáis que podéis darlas uso de verdad y que en próximas rutas sacareis las raquetas, entonces, nosotros os recomendamos comprarlas.
Si la primera vez os ha gustado pero sabéis que no las vais a dar mucho uso entonces mejor alquilar.
Si estáis pensando en comprarlas, deciros que hacéis bien, damos por hecho que las vais a dar uso y por tanto:
- No estaréis pendientes de la disponibilidad del sitio donde las vayáis alquilar, muchos sitios tienen un número muy limitado de raquetas, si no planificáis bien la ruta y vais tarde podéis no tener disponibilidad.
- Las raquetas os pueden durar toda la vida, al final se realizan pocas salidas, no son como unas botas de montaña que las vas a usar en todas las rutas que hagas en todo el año. Además las raquetas sobre la nieve tienen muy poco desgaste.
- Si haces al menos 2 rutas ya te van a salir rentables por el coste que te ahorras con el alquiler, es mas, puedes encontrar buenos chollos en el mercado de segunda mano. Aun así las raquetas no son caras, incluso comprándolas nuevas las vais amortizar enseguida.
- Las raquetas no se quedan pequeñas nunca, son regulables y por tanto nos pueden valer nosotros, a familiares, amigos…si compramos 2 pares podremos realizar la ruta con alguien mas o dejarlas sin alguien conocido quiere probarlas.